IV Coloquio de Letras Hispánicas

cardenal Cuarto Coloquio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras
“Ernesto Cardenal”

“…Nuestros poemas no se pueden publicar todavía. Circulan de mano en mano, manuscritos, o copiados en mimeógrafo. Pero un día se olvidará el nombre del dictador contra el que fueron escritos, y seguirán siendo leídos…” – Ernesto Cardenal (Epigramas)

¿Cómo devolverle el aliento libertario a la palabra? ¿Cómo hacer de ella un instrumento vivo con el cual imaginar y construir mundos posibles? ¿Puede la palabra ser acción? Reflexionar sobre ella, la amorosa e implacable palabra, es trabajo cuyas preguntas nunca terminan, y cuyas respuestas estarán siempre en necesaria construcción. Aventurlas implica generar una discusión que toca a todos los humanos, sea cual sea su espacio de vida.
Discutir entonces sobre el poder y valor de las palabras nos sitúa en el camino de cuestionar, al mismo tiempo, varias expresiones vitales: los discursos que nos legitiman o destruyen, los papeles que se desempeñan al interior de una comunidad, las tradiciones y rupturas en el orden de conciencias… y en el caso que nos convoca, nuestras prácticas como estudiantes de la palabra en sus muchas facetas. El encuentro de multiplicidades es una de las muchas formas de comunión que permite la palabra germinada en colectivo, a través de la diversidad de vidas e historias, de saberes y experiencias, de preocupaciones y sueños, de dolores y esperanzas.
Es por eso que este año convocamos al 4to Coloquio de Letras Hispánicas, un encuentro a partir del diálogo, pensado desde nuestra plataforma como estudiantes de Lingüística y Literatura, pero no sólo para y a partir de nosotros: creemos que dicha reflexión no puede darse de forma aislada, ni mantenerse sólo dentro del código académico usual en que aprendemos a investigar, sino que es cada vez más necesario devolverle el rostro social al sentido de nuestro trabajo. Es decir, reconocer la diversidad desde la cual enunciamos nuestras palabras, pero también aquélla con la cual compartimos encuentros, saberes y vida.
En esta ocasión, el propósito fundamental del Coloquio será el de discutir la necesidad -que consideramos indispensable- de redefinir el papel del estudio de la Literatura y la Lingüística, así como sus alcances ante la sociedad. ¿Cómo? Reflexionando acerca de la palabra como instrumento. Viéndola como un elemento con el potencial comunicativo para hacer cambios en la sociedad, en el plano de lo concreto. Proponiendo alternativas desde la reflexión en colectivo para los problemas reales que la situación coyuntural de nuestro espacio y tiempo implican en lo político, lo laboral, y lo humanístico.
Y pensando en nuestra inquieta pregunta, a la que inevitablemente volvemos, sobre cómo lograr el encuentro con los otros que somos, con las comunidades en que existimos, proponemos un homenaje al escritor nicaragüense, teólogo de la liberación, escultor, filósofo y fundamentalmente poeta, Ernesto Cardenal, ferviente practicante de la fe insurrecta en las palabras. A Cardenal, por ser un escritor que desde una trinchera poética, ha logrado conciliar mundos diversos y apelar a la inmensidad de lo humano, haciendo de su voz un puente gentil con otras miles de voces… levantándose desde una rotunda sencillez y una genuina humildad como prácticas de acción, para hacer del poeta un sujeto activo en la transformación de la realidad, y de la poesía misma, una forma de vida, un derecho de todos.
Lo elegimos como constatación de que es posible llevar la palabra a sus muchos límites, para revivirla, y dignificarla, y al mismo tiempo, revivirnos y dignificarnos a nosotros mismos… buscando que esto nos ayude a encontrarnos como humanos mejores, en abrazo fraterno con nuestra sociedad y para no olvidar que la palabra puede y require ser, indispensablemente, elemento que permita poner en comunión nuestras congruencias, nuestras luchas, nuestros amores, y nuestras diversas vidas.

Es así como, desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, extendemos una cordial invitación para participar en el Cuarto Coloquio de Letras Hispánicas Ernesto Cardenal, abierto para todos los interesados en dialogar estas preguntas. Esperamos recibirlos en los diferentes foros de nuestra Facultad, durante la semana del 1 al 5 de abril de 2013.

“…Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritado: VIVA LA LIBERTAD! En plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar…”

-Ernesto Cardenal-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: